¿Quiero introducir Montessori en el hogar, pero no sé por donde empezar?
Cuando pienses en Montessori, recuerda que se trata siempre de hacer lo mejor por nuestro niño, ya sea a corto o largo plazo, asi que pregúntate: ¿Qué cambios puedo hacer hoy para ayudar a mi hijo el día de mañana? Promover la independencia es sin duda uno de esos cambios y por ahí vamos a comenzar.
Cuando tienes a tu niño, comprar una cuna es probablemente tu primer pensamiento, y si, talvez usar una cuna sea lo más sencillo a corto plazo, sin embargo una cama Montessori a raz del suelo debería ser uno de los primeros cambios que hagas, pues sus beneficios son muchos, por ejemplo:
Libertad de movimiento: el niño no se encuentra confinado como ocurre en una cuna, puede moverse con libertad, lo cual promueve actividad, mayor desarrollo motor y muchas posibilidades para practicar equilibrio, balance y explorar el ambiente.
Independencia y respeto: la cama Montessori le permite al niño levantarse, decider si quiere ir por un libro o vestirse, sin necesidad de pedir ayuda al adulto para sus decisiones, incluso para salir de la cuna. Con el tiempo, el mismo niño es quien decide cuando quiere descansar y acostarse un rato, respetando sus tiempos y necesidades.
Empodera al niño: para un niño el tomar sus decisiones le permite tener una gran autonomía, sentido propio, lo cual sin duda es una gran cualidad que sin duda queremos desarrollar.
Entonces, por donde empezar, puntualmente quisiera darte 8 pasos para que crees un entorno Montessori en casa:
Cama Montessori: busca un colchón grande, ojalá matrimonial, que puedas poner en el suelo, el objetivo es que el niño tenga espacio para girar, moverse, percibir el borde, levantarse, descansar cuando lo sienta necesario.
Ordena y organiza: elimina lo innecesario, recuerda que el orden físico influye sobre el orden mental. Elige los juguetes o libros que tendrás afuera y luego irás rotando, piensa en repisas donde a primera vista tu niño pueda ver su juguete favorito y no sea necesario que busque en cajones o baúles para encontrarlos. En los niños, el orden transmite certeza y seguridad, no cambies el cuarto o ambiente de tu niño con frecuencia, el saber donde se encuentra cada cosa le permite al niño afianzar su rutina y saber que esperar.
Crea espacios: observa las necesidades e intereses de tu niño y crea espacios para movimiento, para lectura, una mesita y silla a su nivel, un espacio exterior con sus herramientas para jardineria, un área de cuidado personal.
Elimina distracciones: todo aquello que genere ruido, el teléfono, el televisor, mantenlo alejado de este espacio donde debe haber calma y paz.
Busca la belleza: una planta, luz, ventilación, fotografías de la familia, una alfombra, material bello de madera, cuida cada detalle del material, el ambiente debe de enamorar al niño.
Ponte a nivel del niño: sientate en el suelo, observa a tu alrededor, están los juguetes a su alcance, puede alcanzar su ropa, está su libro preferido a mano… También, ponte en su lugar: qué le interesa ahora? Animales del oceáno, rompecabezas, libros ? Observa cuidadosamente los intereses de tu niño.
Integra: haz lo que mejor funcione en tu hogar, alguna veces es un cuarto compartido o un espacio pequeño, recuerda que Montessori es acerca de darle autonomía la niño. Puedes crear estos espacios de muchas maneras en tu hogar, un paso a la vez puedes ir haciendo cambios.
Visualiza: toma un papel y lápiz e imagina el espacio, preguntate como puedes eliminar lo innecesario, cómo puedes organizar tu hogar para que tu niño se movilize con autonomía.
Para terminar, toma en cuenta que un entorno Montessori en el hogar integra al niño, lo hace partícipe de la rutina familiar, le permite elegir y colaborar en la dinámica del hogar, fotaleciendo su rol y su identidad.
Eugenia Acuña recibió su título, PAMS Early Childhood Montessori Certification, en el 2006. Además, tiene un Bachillertato en la Enseñanza del Inglés y una maestría en Psicopedagogía. Recientemente se certificó en Montessori para la primera infancia (Infants y Toddlers) con CGMS. En el 2003 fundó Montessori Learning Center en San José, Costa Rica. Desde el 2015 ha enfrentado otros retos profesionales como dar charlas Montessori y talleres. Por otra parte, también ha dado apoyo a escuelas, familias y maestras con el propósito de que puedan crecer y desarrollarse en en la filosofía Montessori.