¿Qué te inspiró a desarrollar el programa en español para Casa de Niños con CGMS?
Al retirarme en el 2017, como administradora de una escuela Montessori en Oakland, California, y me vine a vivir a Mérida, Yucatán, México, cuando el Director de Operaciones de CGMS, un viejo amigo mío, me pidió que empezara a organizar el curso en español para Casa de Niños. Vi la oportunidad de continuar haciendo el trabajo que amo, pero de diferente manera, a distancia, pero lo más importante es poder compartir mi pasión por el Método Montessori con futuras maestras del mundo hispano-parlante. También he visto la oportunidad de aumentar la educación bilingüe enseñando el español en otros países.
¿En tu opinión, cuál ha sido el reto más grande para las personas, que hablan español, para obtener una certificación Montessori?
Yo creo que la disponibilidad de tomar cursos es difícil e inalcanzable para mucha gente que quiere tomar un curso Montessori, porque tienen que transportarse y moverse de casa y trabajo para ir a centros de entrenamiento distantes. La belleza de nuestro programa ofrecido por CGMS, es que permitimos que la persona estudie en su ambiente y también de tener sesiones en persona. Estamos ofreciendo ahora el curso de Casa de Niños en español, con Guías Instructoras cuyo idioma materno es el español, en la comodidad de su casa.
Los programas de certificación acreditados tienen componentes donde se les requiere a los estudiantes una sesión presencial y una sesión práctica. ¿Qué nos puedes decir de los cursos que tú tomaste?
He tomado tres cursos Montessori. Mi primer curso fue para enseñar a niños al nivel de Primaria o Taller, y tuve que transportarme a Bérgamo, Italia, por diez meses. Las lecciones eran impartidas cada tarde y las sesiones de práctica eran por las mañanas. Nos pedían un cierto número de horas de práctica como requisito del curso.
El segundo curso que tomé fue el de Casa de Niños. Manejaba dos noches a la semana, una hora de ida y una de vuelta, y lo hice por 18 meses que fue la duración del curso, en una universidad local en donde el curso se impartía. La práctica la hice durante el día en la escuela donde trabajaba, y los sábados en el centro de entrenamiento.
Mi tercer curso fue el de Asistente a la Infancia. El curso se ofrecía en Houston, Texas, y vivía en ese entonces en Florida. Así es que empaqué mis maletas por dos meses en el verano, dos años consecutivos, y dejé a mi familia atrás. Entre verano y verano, organicé en las tardes después de mi trabajo regular, una clase de niños de 18 meses a 2.5 años, para poder practicar lo que había aprendido. Para las observaciones de bebés que nos pedían, me convertí en voluntaria en la maternidad del hospital local. Tuve mucha suerte de que mis observaciones las hiciera en la cuna del hospital por un año completo, como el curso lo requería.
¿Qué pueden esperar los participantes de este programa?
Este programa ofrecerá a cada estudiantes un completo entendimiento del Método Montessori. Además de la Filosofía y Metodología, y las cuatro áreas principales del currículo, los estudiantes podrán entender la profundidad de las observaciones de María y cómo están siendo valoradas por estudios actuales. Las materias adicionales serán ofrecidas en conjunción con las otras áreas del currículo Montessori. Todas estas lecciones serán puestas en práctica en la fase práctica cuando los estudiantes trabajen con los niños de su salón de clases por un año entero. La fase residencial del programa es la experiencia en persona donde los estudiantes tendrán que practicar las presentaciones y recibir lecciones adicionales de manos de expertos maestros Montessori. Cada estudiante recibirá, al final del programa, después de que haya completado todos los requisitos, el diploma de Guía Montessori para niños de 3 a 6 años de edad.
¿Cómo será la fase residencial?
Como ya lo mencioné anteriormente, la fase residencial es cuando los estudiantes e instructores se encuentran frente a frente, por 120 horas en el verano. Vamos a empezar nuestro curso el 26 de octubre del 2020, así es de que nuestra fase residencial será en el verano del 2021.
Mi deseo es de tener la fase residencial en un país hispano-parlante, pero seleccionaremos la escuela respetando el área donde la mayoría de nuestros estudiantes se encontrarán. El lugar de residencia se anunciará en una fecha más adelante.
Platícanos de tu origen y qué es lo que contribuyes al mundo hispano-parlante Montessori?
Soy mexicana y el método Montessori es mi pasión. El próximo año será mi 50 aniversario de haberme convertido por primera vez en una Guía Montessori.
Para más información del Programa Casa de Niños, visita CGMS.edu/Spanish
Leave a Reply